Innovación en el ciclo de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica

Los alumnos del Ciclo Formativo de Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica han participado en una nueva experiencia formativa realizando la instalación de canalización de gases a presión para soldadura en el Centro Integrado de Formación Profesional Hespérides de Cartagena.

En una oportunidad única y gracias al marco propicio, el grupo de alumnos del segundo curso del Ciclo Formativo arrancaron, el pasado mes de Noviembre, la ejecución de las líneas de propano y oxígeno y el desarrollo de 9 puestos de soldadura autógena que han quedado completamente funcionales a mediados del mes de enero de 2015.

La propuesta del Equipo Directivo de nuestro de modificar la antigua instalación de gases que abastecía los puestos de soldadura del taller de mecanizado fue secundada por el Departamento de Energía y Agua cuyos profesores han procedido al diseño y ejecución de la instalación de forma transversal entre diferentes módulos del Ciclo Formativo cuyos contenidos son afines, utilizando diagramas GANTT en la planificación del mismo para el control de tiempos y recursos. Además ha sido fundamental el trabajo de los alumnos en la investigación sobre la materia y la asesoría técnica-procedimental de la empresa MIPER-Cartagena.

La instalación ha quedado con un doble tándem de botellas de propano de 35kg 3+3, que permiten la reposición de botellas vacías sin dejar de dar servicio, una línea de más de 20 metros para propano que lleva el gas presurizado desde el patio interior del Centro hasta el taller de mecanizado donde abastece los 9 puestos de soldadura, 5 fijos y 4 extensibles mediante carros de mangueras.

Toda la línea perfectamente sectorizada, con llamas piloto que permiten STOP-GO en los procesos de soldadura, reguladores de presión en el puesto, terminación en color y todo ello con ajuste a normativa y reglamentación.

La línea de oxígeno en acero inoxidable lleva un trazado paralelo a la de propano y alcanza los reguladores de oxígeno en los puestos de soldadura, siendo controlada antes de alcanzar los sopletes gracias a los dispositivos de llamas piloto STOP-GO.

La valoración general de los alumnos tras su ejecución ha confirmado ser muy positiva y de gran interés para todos ellos, incluso para los profesores responsables que han tenido la oportunidad de probar técnicas educativas modernas en las que se demuestra que las experiencias vividas por los alumnos que aparecen como autores activos, se graban a fuego en sus mentes.

 

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