EnglishEspañolFrançais
  • T- 968 320 035 / F- 968 520 935
image_pdfimage_print
  1. ERASMUS+: HACER LAS PRÁCTICAS DE FCT EN EL EXTRANJERO

 erasmus1

Texto explicativo:

El CIFP HESPÉRIDES de Cartagena dispone de Carta Erasmus+, por lo que nuestros alumnos de Grado Medio y Grado Superior pueden realizar el módulo de FCT (prácticas en el extranjero). Este programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras.

Este nuevo programa Erasmus + se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia “Rethinking Education” y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.

OBJETIVOS:

Los objetivos fijados por el CIFP Hespérides para este proyecto tienen dos prioridades, el crecimiento inteligente basado en el conocimiento y el crecimiento integrador fomentando una economía con alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial.

Estos objetivos consisten en:

a)      Fomentar el conocimiento de otras culturas y países participando activamente en la sociedad del país de acogida.

b)      Desarrollar y fomentar el sentido de ciudadanía europeo.

c)      Refuerzo de las competencias adquiridas y adquisición de nuevas competencias de forma que aumenten las posibilidades de empleabilidad en el mercado laboral europeo.

d)      Potenciar el desarrollo profesional de los formadores, fomentando la innovación en la enseñanza.

e)      Establecer un canal de comunicación entre alumnos y profesionales de distintas nacionalidades.

f)        Aumentar las competencias en lenguas extranjeras.

COMO PARTICIPAR:

El proceso de selección será público y abierto a toda la comunidad educativa del CIFP Hespérides. Se publicará en la página web del Centro. La convocatoria incluirá la siguiente información:

  • Objetivos y resultados esperados.
  • Duración
  • Asignación económica.
  • Derechos y obligaciones de las partes.
  • Plazos y sistema de solicitudes.
  • Documentación requerida.

La selección de los participantes se lleva a cabo en el mes de mayo y está dirigida a los alumnos de primer curso.

Los candidatos seleccionados realizarán el módulo de FCT en el extranjero el último trimestre de segundo curso.

Tras la publicación de la convocatoria, los alumnos interesados deben  presentar la solicitud en la secretaría del centro,  en el plazo establecido al efecto. Se convocan dos pruebas de idiomas de comprensión y expresión escrita y oral, y una entrevista personal.

Una vez publicado el baremo provisional los alumnos disponen de un plazo para realizar las reclamaciones oportunas, en su caso. Después, se publicará el baremo definitivo. Este ordena a los alumnos por orden de puntuación. Si hay más alumnos que plazas, se abrirá una lista de reservas.

Posteriormente, se convocará a todos los candidatos y a los reservas a las reuniones que se celebran para organizar la movilidad.

REQUISITOS Y CRITERIOS DE SELECCIÓN:

Requisitos de participación de los estudiantes son:

  • Tener aprobados los módulos que se exigen para hacer la FCT.
  • Tener una actitud responsable, madura y autónoma.
  • El alumno que muestre un comportamiento inadecuado o    negligente perderá su derecho a participar en el programa y su beca se asignará el primer estudiante de la lista de espera.
  • Haber presentado la solicitud en tiempo y forma.
  • Tener un nivel de idioma que permita la comunicación fluida.

Los criterios de selección de los estudiantes son:

  • Expediente académico hasta el momento de valoración de las solicitudes (20 %).
  • Capacidad de comunicación en el idioma del país (o del de trabajo), mediante la realización de una prueba oral y escrita. (40 %).
  • Entrevista personal efectuada por una Comisión compuesta por el Coordinador del programa, el Tutor de FCT del alumno, la jefa del Departamento de relaciones con las empresas y un miembro del equipo directivo. (se valora la motivación y madurez personal). (40 %).
  • No haber disfrutado de una movilidad anteriormente dirigida al mismo grupo objetivo. Los alumnos en esta situación se ordenarán en función de los criterios de calificación después del resto de alumnos.

Los alumnos que no sean seleccionados formarán parte de una lista de espera, ordenada por los mismos criterios.

Enlace a menú ERASMUS: www.oapee.es

Enlace al Blog Experiencias Hespérides ERASMUS+

 

ACCESO A LA CARTA ERASMUS+

CARTA ERASMUS+
CARTA ERASMUS+
CARTA ERASMUS+
ECHE Template EN-ok.pdf
1.0 MiB
232 Downloads
Details